viernes, 30 de julio de 2010

La Porciúncula - Asís


La capilla esta situada en una zona denominada "Portiuncula", cerca de Asís en la Umbría, Italia. Abandonada por mucho tiempo, fue restaurada por san Francisco (1207).
Aquí emprendió claramente su vocación y dio origen a la Orden de los Hermanos Menores, los franciscanos, en el 1209, confiándola a la protección de la Virgen Madre de Cristo, a quien le ha sido dedicada la iglesita en la advocación de santa María de los Ángeles.
Recibió de los Benedictinos como regalo el lugar y la capilla para hacerlos centro de su nueva familia religiosa.
El 28 de marzo de 1211 Clara de Favarone de Offreduccio, recibió en esta capilla de manos de san Francisco el hábito religioso, quien le cortó los cabellos entrada la noche del domingo de Ramos, dando inicio a la Orden de las Damas Pobres (Clarisas).
En el 1216, en una visión, Francisco obtuvo del mismo Jesús la indulgencia conocida como "la indulgencia de la Porciúncula" o "el Perdón de Asís", la cual fue aprobada por el papa Honorio III. De la indulgencia nos ocuparemos en la próxima entrada.
En la Porciúncula, que fue y es el centro del franciscanismo, san Francisco reunía cada año a sus frailes en los capítulos (reuniones generales), para discutir la Regla, y para reencontrar el fervor y partir de nuevo a anunciar el Evangelio por el mundo entero.

No hay comentarios: