jueves, 8 de octubre de 2009

SHALOM

Están por aquí -San Rafael, Mza- fray Daniel Filgueiras y fray Emilio, pasarán un par de días animando encuentros con chicos del Colegio y luego viajarán a Río IV a un encuentro nacional de jóvenes -unos dos mil- que pertenecen a la pastoral de jóvenes, pastoral que coordina la Casa de Jóvenes de Mariló, en Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, y que se desarrolla además en las comunidades de las casas de nuestra Provincia franciscana del centro y del norte de nuestro país y de Buenos Aires. Fray Emilio y fray Daniel están viniendo desde Aguaray, en el norte salteño. Por otro lado avisan de Geocities que cierran los sitios que ofrecían, entonces de uno pequeñito y antes de que desaparezca extraí el breve texto que te comparto más abajo y que escribí hace ya algunos años poco después de mi estadía en casas del norte, allí donde actualmente viven, rezan y evangelizan fray Daniel y fray Emilio. Gentecita aborigen y criolla y algunos poquitos gringos, gentecita aquella que en su mayoría es pobre, más aún pareciera cuando es comparada con la de tierras más al centro y al sur de nuestra Nación, pueblo todo que todavía espera ser una República más digna y capaz de llevar juntas y más parejas nuestras historias. El gran desafío no es sólo erradicar de raíz y para siempre la descarada corrupción de muchos de los gobernantes, o de algunos legisladores o de algunos jueces, o de muchos empresarios de la ciudad y del campo, o de muchos comerciantes, o de muchos sindicalistas, sino en general la caída importante en la vivencia de valores en grandes sectores que incluyen los diversos estratos sociales, entre ellos un sector que gravita como es el de los servicios de comunicación social, importante por su influencia más inmediata debido al poder de penetración que tienen en los grupos familiares. Qué bueno sería plantearse la calidad de lo que proponen, analizar muy críticamente lo que persiguen con sus contenidos, confrontarlos con los valores que conducen a construir una verdadera República; por estos días parece que se estrecha la mirada y se da fuerte la lucha viéndolos sólo como fantásticos instrumentos para ideologizar y así alcanzar o permanecer en el poder y ejercerlo no precisamente como un servidor del bien común, y entonces todo vale para apropiárselos. En lo mediato y como un elemento potente y básico de liberación y crecimiento sería muy bueno fortalecer la calidad y la intensidad de la actividad de todo el sistema educativo sobre todo la del nivel universitario. [Entre corchetes pongo en alguna palabra lo que quiero decir con ella, así no la cambio ahora].

LA PAZ ESTÉ CON USTEDES!!!

Desde el corazón del Padre se ha derramado la paz. Jesús andando hasta lo más hondo de nuestra miseria y nuestro dolor ha puesto el amor en toda la creación. Sus palabras, sus gestos y toda su vida, para el que lo escucha y lo recibe, es todo ternura y misericordia.

¡Cómo El ha logrado ver en lo que nosotros vivimos como una pesada y amarga desgracia un lugar de encuentro con nosotros, un espacio de presencia del Padre y comunión con él! Y puedo contemplar con esta mirada toda desgracia humana aún la más dolorosa y humillante, cada una en el corazón de quien la sufre, en su concretez. ¡Qué misterio el amor redentor de Dios!.

Es amable y deseable este amor misericordioso: embellece la mirada, agiliza nuestros pasos, alegra el corazón; abre la casa en espaciosa hospitalidad para el despreciado y aborrecido por el mundo, el pequeño e insignificante hermanito, sucio y maloliente, de malas maneras en su trato, sin casa, sin destino ni camino. Aquí en el Jesús tallado en mi, encuentra morada.

Sí, ya puedes soñar hazañas para tus pobres huesos desarticulados que se derraman como el agua, transidos de tragedia y fragilidad amenazada.

Sí, puedes soñar, porque hasta allí llega corriendo como a su propia casa el amor, incómodo y sin reposo en las grandezas y fortalezas del mundo.

La paz de la carne [del hombre, de la mujer] humilde, conocedora y sabia por el sufrimiento, se alegra de todo y agradece todo.

CARO CARDO SALUTIS (Tertuliano)

Amar, amar y amar. Casi no deja queja la alegría de conocer cuánto vale todo lo que se parezca a la cruz.

Puso paz entre el cielo y la tierra. Puso paz entre nosotros.

Espíritu de Dios! llena mi historia y mi carne [mi entera humanidad] con tu Paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribió sobre los indígenas, nativos de estas tierras y desplazados como si no fueran seres humanos. PAZ Y BIENmoni

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribió sobre los indígenas, nativos de estas tierras y desplazados como si no fueran seres humanos. PAZ Y BIEN